Búsqueda


 

BCR - Requisitos generales para créditos de vivienda en colones y dólares

1. Fotocopia legible, por ambos lados, del documento de identidad de los participantes (deudor, codeudor y fiadores), el cual debe estar vigente.

2. Recibo de servicio público u otro documento con el que se pueda verificar el domicilio.

3. Comprobantes de ingresos:

  • Original de la constancia de salario de cada participante, cuya fecha de emisión no exceda un mes. Dicha constancia debe indicar el salario bruto y neto, tiempo de laborar, puesto que desempeña e indicar si está libre de embargos. Fotocopia de la orden patronal vigente de los participantes.
  • Si el deudor o uno de los fiadores tienen ingresos por actividades propias, deberá presentar certificación de ingresos de un contador público autorizado (en caso de ingresos superiores a $500 mensuales) o certificación de ingresos  de contador privado incorporado (para ingresos menores a $500 mensuales), en ambos casos el estudio debe abarcar un periodo mínimo de un año. Adicionalmente deberá presentar los últimos 6 estados de cuenta bancarios; si no los tuviera, debe presentar facturas de la actividad que realiza u otros documentos que respalden los ingresos generados en los últimos 6 meses.

4. Una copia certificada del plano catastrado, extendidas por la Oficina de Catastro del Registro Público. El proceso podrá sufrir atrasos, ante cualquier modificación que deba realizarse en el Registro Público.

5. Opción de compra – venta del inmueble, si aplica, la cual deberá contar con un plazo mínimo de 60 días.

6. Pago del avalúo.

7. Constancia municipal de impuestos al día.

8. Si la garantía pertenece a una persona jurídica y existe un único apoderado de la empresa deberá aportar el acta de asamblea de socios debidamente protocolizada, por la cual autorizan a constituir el crédito.

9. En caso de compra de condominio, aportar copia de la escritura de constitución del condominio (fincas filiales).


10. Documentos adicionales en caso de construcción de casa de habitación:

  • Planos de construcción aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, con sus respectivos sellos.
  • Permiso municipal de construcción. (Requisito indispensable para el primer desembolso).
  • Presupuesto de la construcción a realizar, en el cual debe indicarse si el préstamo es para construir o ampliar la vivienda. Dicho presupuesto debe estar firmado por un ingeniero o arquitecto incorporado al colegio de profesionales respectivo.

11. Cuando el rubro del financiamiento es construcción y la garantía cubre un 100% se debe presentar:

  • Planos, permisos y presupuesto con el fin de que se conozca el fin de la obra y evidenciar que efectivamente el cliente está comprometido con el proyecto.
  • Una vez finalizada la obra el cliente deberá cancelar la suma de treinta y seis dólares ($36) por inspección pericial.

12. En caso de que el crédito sea para la colonización o cancelación de deudas con otras entidades, debe adjuntarse documento que demuestre que dichos financiamientos se originaron por la compra de lote, compra de lote y construcción de vivienda.

13. Otras condiciones:

  • Tener cuenta corriente / ahorros con el BCR;
  • Estar afiliado a Bancatel y bancobcr.com;
  • Cargo automático del pago del préstamo;
  • Tener al menos dos cargos automáticos de servicios públicos.
    Formularios que debe completar (deben ser facilitados por el BCR):

14. Formulario de solicitud.

15. Formulario Conozca a su cliente BCR con la información completa y debidamente firmado por el solicitante.

16. Boleta de afiliación a cargos automáticos BCR de servicios públicos.

17. Formulario de solicitud de información a SUGEF.

18. Formulario de póliza colectiva de vida.  Cuando el acumulado de deudas sea de ¢25.800.001 a ¢51.600.000, presentar el formulario denominado PAG y cuando sea superior a ¢51.600.001, presentar el formulario (No.13) Solicitud de exámenes médicos.

19. Formulario de declaración jurada de grupos de interés económico, cuando el acumulado de sus deudas con el BCR sea igual o superior a $500,000 o su equivalente en colones.

 

arriba