Búsqueda


 

BANHVI - Programa ABC Vertical - Ahorro, Bono, Crédito

Concepto:

El bono familiar de vivienda es una donación que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, discapacitados, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores para que unido a su capacidad de crédito solucionen sus problemas de vivienda. El monto de bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares.

El programa de bono para vivienda vertical, fue diseñado por el BANHVI en el 2004 con el fin de brindarles a las familias de las zonas urbanas del país la oportunidad de resolver su problema habitacional, mediante la construcción de viviendas en condominio utilizando el programa de ahorro-bono-crédito (ABC). Esto debido sobre todo, al elevado costo de los terrenos y a la necesidad de repoblar y regenerar algunas zonas urbanas.


Condiciones para obtenerlo:

  1. Formar parte de un núcleo familiar, es decir un conjunto de personas sujetas a la autoridad de un jefe o jefa de familia que viven bajo el mismo techo y que comparten las obligaciones del hogar. Debe haber al menos una persona mayor de edad.
  2. Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢748.172.00, es decir, cuatro salarios mínimos de un obrero no especializado de la industria de la construcción, el cual es ajustado semestralmente. En la actualidad el salario mínimo de un obrero es de ¢187.043.00 y el monto del bono máximo es por la suma de ¢5.300.000.
  3. No tener casa propia.
  4. No haber recibido con anterioridad otro bono, ya que éste se otorga sólo una vez.
  5. Ser costarricenses o tener una situación de residencia legalizada.
  6. Residir o estar dispuesto a residir en los distritos en que se permitirá la utilización del Bono de Vivienda para construir verticalmente.
  7. Suscribir un contrato de ahorro con alguna de las entidades autorizadas por el BANHVI que trabaje con el ABC.
  8. Mantener en forma consistente y sin interrupciones el ahorro mensual a que se comprometieron en el contrato. Si se interrumpe el ahorro se debe dar una prórroga hasta completar el plazo pactado originalmente.
  9. Adquirir un crédito complementario con alguna de esas entidades para poder completar su vivienda o apartamento en condominio.


Otras condiciones del programa de Vivienda Vertical:

  1. Se debe cumplir con los requerimientos municipales y legales para que la Municipalidad respectiva declare la propiedad en condominio con el fin de que las propiedades sean inscritas individualmente ente el Registro de la Propiedad.
  2. El área mínima para la construcción de Vivienda Vertical en condominio es de 120 metros cuadrados. En el caso de que la familia vaya a construir sobre otra vivienda en condominio, la planta baja debe estar debidamente reforzada para soportar la construcción de las plantas superiores.
  3. Si en la zona no existe red de alcantarillado sanitario, el sistema de tratamiento de aguas negras debe cumplir los  requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud para el tratamiento común de las aguas residuales de las viviendas, considerando un mínimo de 5 habitantes por vivienda.

  • Por tanto, deberán cumplirse los requisitos que se refieren al área mínima de lote en cuanto a cobertura, capacidad  del  tanque  séptico,  longitud  de  drenajes  (adecuado a la capacidad  de infiltración del suelo) y otros requisitos legales y reglamentarios.

  • La vivienda que se financie con el bono de vivienda vertical quedará con las limitaciones que se aplican a todas las casas financiadas con este subsidio, es decir la familia no podrá alquilar, traspasar, hipotecar o vender esa propiedad sin permiso por 10 años, luego de la firma de la escritura.

  • En todos los casos se debe cumplir con los requerimientos que establece la Ley de Propiedad Horizontal, el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamiento y Urbanizaciones, el Reglamento de Construcciones, el Código Sísmico vigente y los Planes Reguladores Cantonales respectivos.


REQUISITOS SEGÚN PROPÓSITO:


a) Requisitos para construcción de una segunda vivienda en un segundo piso:

  1. Un área de lote mínimo de 120 m².
  2. Disponibilidad de infraestructura urbana suficiente para atender las demandas del proyecto (calles, aceras, sistema eléctrico, suministro de agua potable, tratamiento de aguas residuales y otros).
  3. Donde no exista disponibilidad de red de alcantarillado sanitario, el sistema de tratamiento deberá cumplirlos requerimientos mínimos establecidos por el Ministerio de Salud para el tratamiento común de las aguas residuales de las dos viviendas, considerando un mínimo de 5 habitantes por vivienda.
  4. Por tanto, deberán cumplirse los requisitos que se refieren al área mínima de lote en cuanto a cobertura, capacidad del tanque séptico, longitud de drenajes (adecuado a la capacidad de infiltración del suelo) y otros requisitos legales y reglamentarios.
  5. Cada familia deberá presentar todos los documentos solicitados por la entidad autorizada, según la Ley y Reglamentos del S.F.N.V.


b) Requisitos para condominios o proyectos nuevos en edificaciones de dos o más pisos:

  1. Los proyectos que quieran ser sometidos a este programa de financiamiento, deberán ser presentados al Banco Hipotecario de la Vivienda en su etapa de pre-factibilidad mediante un formulario de precalificación para determinar las condiciones particulares del desarrollo habitacional propuesto
  2. Área mínima requerida del lote para un desarrollo en condominio: 120 m2
  3. Las viviendas de cada piso deben ser independientes de las demás.
  4. Densidad mínima equivalente de 80 viviendas por hectárea y máxima equivalente de 300 viviendas por hectárea.
  5. La infraestructura urbana donde se proponga el proyecto deberá estar constituida y ser suficiente para atender las demandas del proyecto. Esta infraestructura debe incluir calles, aceras, sistema de distribución y alumbrado eléctrico, sistema de suministro de agua potable, conducción y tratamiento de aguas residuales y otros.
  6. En caso de que no exista red de alcantarillado sanitario o no tenga la capacidad para recibir y tratar las aguas que genere el proyecto, deberá diseñarse y construirse una planta de tratamiento propia, conforme a las regulaciones vigentes en esta materia.
  7. Cumplir con los requerimientos municipales y legales, en aquellos casos donde exista plan regulador o en su defecto lo aplicado en este sentido según la Ley de Propiedad Horizontal, el Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamiento y Urbanizaciones, y el Reglamento de Construcciones vigentes, para que las propiedades sean inscritas individualmente bajo el formato de propiedad en condominio.
  8. Estudio técnico de suelos y diseño de los edificios de acuerdo con la normativa vigente.
  9. Diseño arquitectónico y urbanístico apropiado para alta densidad y condiciones socioeconómicas de las familias que habitarán el proyecto.
  10. Se impondrán las limitaciones legales correspondientes a cada propiedad individualmente según la normativa vigente.
  11. Caso de edificios existentes que quieran ser transformados mediante el régimen de propiedad horizontal bajo este programa, deben presentar ante las instituciones correspondientes los cambios que se requieran con el fin de cumplir la normativa que corresponda.
  12. Cada familia deberá presentar todos los documentos solicitados por la entidad autorizada, según la Ley y Reglamentos del S.F.N.V.

Nota: la vigencia de todos los requisitos empieza a regir a partir de la fecha de entrega, por parte del beneficiario, a la entidad autorizada, de la totalidad de los requisitos para lo cual, deberá quedar constancia en el expediente mediante sello con fecha en los documentos.



Aspectos importantes de tomar en cuenta:

  • Los trámites del bono de vivienda son sencillos y personales. El bono es gratuito y solamente se debe pagar por los avalúos, planos, inspecciones y gastos legales.

  • La presentación de datos falsos sobre los miembros de la familia o sus ingresos puede significar la anulación de su solicitud de bono y otras sanciones legales.


Distritos donde aplica el Bono de Vivienda Vertical

Las viviendas o proyectos amparados a este tipo de financiamiento deberán construirse exclusivamente en la “Zona de Crecimiento Urbano” de la Gran Área Metropolitana, definida en el Artículo 2 del Decreto Ejecutivo 25902 MIVAH-MP-MINAE y en el área de expansión de los cuadrantes urbanos de las cabeceras de distrito ubicadas en la Zona Especial de Protección, definidas por el Reglamento General de Desarrollo Urbano en las Cuadrantes Urbanos, publicado en La Gaceta del 9 de noviembre del año 2000.Además, se incluyen como zonas de aplicación de este programa las áreas urbanas de las ciudades intermedias definidas por las Fases I y II del Plan Nacional de Desarrollo en las áreas definidas por su Plan Regulador.


Estos lugares son los siguientes:

En la Gran Área Metropolitana (GAM)

Cantón Distritos
San José Carmen, Merced, Hospital, Catedral, Zapote, San Francisco de Dos Ríos, Uruca, Mata Redonda, Pavas, Hatillo, San Sebastián
Escazú Escazú, San Antonio, San Rafael
Mora Colón
Goicoechea Guadalupe, San Francisco, Calle Blancos, Mata de Plátano, Ipís
Santa Ana Santa Ana, Pozos, Uruca, Piedades, Brasil
Desamparados Desamparados, San Miguel, San Juan de Dios, San Rafael Arriba, San Antonio, Patarrá, Damas, San Rafael Abajo, Las Gravillas
Aserrí Aserrí
Moravia San Vicente, San Jerónimo
Alajuelita Alajuelita, San Josecito, San Antonio, Concepción, San Felipe
Vásquez de Coronado San Isidro, Patalillo
Tibás San Juan, Cinco Esquinas, León XIII, Anselmo Llorente
Montes de Oca San Pedro, Sabanilla, Mercedes
Curridabat Curridabat, Granadilla, Sánchez, Tirrases
Alajuela Alajuela, San José, San Antonio, Guácima, San Rafael, Río Segundo, Desamparados, Garita
Cartago Oriental, Occidental, Carmen, San Nicolás, San Francisco, Guadalupe, Dulce Nombre
La Unión Tres Ríos, San Diego, San Juan, San Rafael, Río Azul
Heredia Heredia, Mercedes, San Francisco, Ulloa
Santo Domingo Santo Domingo, San Vicente, San Miguel, Santo Tomás, Santa Rosa
San Rafael San Rafael, San Josecito, Santiago
Belén San Antonio, Rivera, Asunción
San Pablo San Pablo
Barva Barva, San Pablo, San Roque, Santa Lucía
Flores San Joaquín, Barrantes, Llorente


Ciudades intermedias (urbano-rurales)

Cantón Distrito
Pérez Zeledón San Isidro del General
San Carlos Ciudad Quesada
Liberia Liberia
Puntarenas Puntarenas
Limón Limón
Pococí Guápiles


Montos que pueden otorgar según ingresos:

  • Salario Mínimo: ¢187.043
  • Plazo (en Meses): 360
  • Salario Máximo: ¢748.172
  • Tasa de interés (anual): 14,00%
  • Subsidio Máximo: ¢5.300.000
  • Relación Cuota/Ingreso: 40,00%
  • Subsidio Mínimo: ¢.4.488.000

Ingreso familiar

Préstamo máximo

Cuota mensual

Bono escalonado

Ahorro de la familia

Monto de solución

93.522

2.106.749

34.000

5.300.000

159.000

8.015.000

187.043

5.907.000

68.100

5.300.000

159.000

10.571.000

280.565

8.860.000

102.100

5.300.000

159.000

13.128.000

374.086

11.813.000

136.200

5.300.000

265.000

15.790.000

467.608

14.767.000

170.200

4.936.000

932.000

18.649.000

561.129

17.720.000

204.200

4.936.000

1.644.000

21.917.000

654.651

20.673.000

238.300

4.488.000

2.487.000

24.868.000

748.172

23.627.000

272.300

4.488.000

2.771.000

27.709.000

 

arriba